Aquí escucha la radio

miércoles, 19 de enero de 2011

Las causas de la rebelión en Túnez

Te preguntarás entonces ¿cuál es la causa de la rebelión en Túnez?
Como siempre no hay que buscarla porque igual que sucede con las enfermedades: nunca hay una sola causa. Ninguna tomada aisladamente puede explicar lo sucedido. Hay una constelación de causas que forman una masa crítica en un momento dado y surge la rebelión.
Te invito a examinar algunas de ellas, sin pretender que sean todas, pero antes hagamos un breve repaso a la historia de Túnez.

Breve repaso a la historia de Túnez
Túnez originariamente procede de la esfera del colonialismo francés junto con Argelia, Marruecos, África occidental y oriental, Somalia francesa y Madagascar.
Tras la independencia en 1957 de la colonización francesa que había durado 75 años, el gobierno de Habib Bourguiba, nacionaliza parte de lo que había sido robado y construye una economía social controlada en un 80% por el Estado.
Algo inaceptable para las instituciones financieras globalistas y las multinacionales. El Banco Mundial, intervino rápidamente con la colaboración de las élites locales ofreciendo su "ayuda" para detener la nacionalización de la economía y en especial recuperar el control de los fosfatos. En 1960 es ya uno de los principales acreedores de Túnez y la independencia real se asfixia ahogada en los préstamos del Banco Mundial.
El necolonialismo europeo vuelve a lucrarse con la industria tunecina con sus corolarios habituales: duplicación de la tasa de desempleo, disminución de la escolarización y aumento de las desigualdades. Como consecuencia natural también aumenta el descontento y la represión. En 1978 una llamada a la huelga general de la UGTT (Union Générale des Travailleurs Tunisiens) es ahogada en sangre con un saldo de 200 muertos y más de un centenar de heridos.
En 1987, un "golpe de Estado sanitario" destituye a Burguiba. Ben Ali, que entonces es Ministro del Interior, consigue que siete informes médicos lo declaren senil y se convierte en el segundo presidente de Túnez... hasta ahora.
Foto: Zine el-Abidine Ben Ali.
El nuevo gobierno se apresuró a vender 204 empresas del amplio sector público creado por el anterior gobierno y a poner en práctica las reformas que exigían las corporaciones financieras.
Con 75 años Zine el-Abidine Ben Ali lleva atrincherado en el poder 24 años. Es el Presidente de la República, también es el presidente del partido dominante: Reunión Constitucional Democrática (RCD), designa a todos los funcionarios, secretarios generales del buró político y sus secciones federales.
Oficialmente Túnez sigue siendo una República pero los partidos de la oposición como el comunista están prohibidos.
Su gobierno ha mostrado su apoyo al Estado sionista de Israel, incluso invitando al criminal de guerra Ariel Sharon en 2005, a pesar de que Israel bombardeó Túnez un año antes de que tomara el poder, en 1986 cuando acogía la OLP de Yaser Arafat.
Esta no era la primera revuelta que se producía en Túnez contra su dictadura. En enero de 2008, en Redeyef, volvió a haber levantamientos, hubo huelgas durante meses, y la ciudad fue sitiada por la policía. Un balance de cuatro muertos, doscientos detenidos y condenas en juicios sumarísimos. El periodista Fahem Boukaddous fue condenado por filmarlos y actualmente se encuentra todavía en prisión.

El asunto era doblemente importante porque en la región de Gafsa están las minas de fosfatos, y Túnez es el segundoexportador mundial de fosfatos, después de Marruecos.
Pero esta información no fue importante para los grandes medios de comunicación que la ignoraron y siguieron hablando del turismo y de los deportes.
En un libro sobre los hechos «Il mare di mezzo», la periodista italiana Gabriele del Grande10describe el terrorismo de estado tunecino, las cárceles secretas donde desaparecen los opositores y los emigrantes.

En resumen Túnez lleva más de 20 años siendo una dictadura «muy democrática» cuyas consecuencias puedes ver en los factores que han motivado la revuelta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario