Mensaje del Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala, a 2 años del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez
Al EZLN
A La Otra Campaña
Al Pueblo de México oprimido y explotado
Hoy hace 2 años, pistoleros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP) terminaron con la vida de Timoteo Alejandro y de su esposa Tleriberta Castro Aguilar.
Timoteo inició y encabezó uno de los movimientos de mayor trascendencia para la región triqui, que fue surgiendo de un malestar ante el predominio de cacicazgos y burocracia al interior del MULT, que para conservar intereses de caciques, partidos políticos y su alianza con el gobierno, lo llevó a conformarse en un grupo político-paramilitar para imponer su dominio.
Timoteo fue más allá de manifestar su descontento, impulsó el proyecto de autonomía como alternativa para que el pueblo triqui nos organizáramos para sacudirnos el control y la explotación de los caciques, para que los triquis como pueblo iniciáramos el rescate de nuestra historia, de nuestras decisiones, de la defensa de nuestra tierra y territorio.
Su asesinato y el de su esposa, se dio en el marco de una ofensiva planeada desde el gobierno en acuerdo con las organizaciones que dominan la región a base de represión y cooptación, para acabar con el proyecto de autonomía.
Pese al brutal hostigamiento, los asesinatos que se dieron antes y después del de Timoteo y su esposa, como los de las locutoras de la “Voz que Rompe el Silencio”, los de Bety Cariño y Jiry Jaakola, y otros, las violaciones a mujeres, los heridos, pese a ello, los aliados (gobierno-Mult-Ubisort) no han podido exterminar el anhelo, la lucha y las acciones por continuar con nuestro esfuerzo por ser autónomos. Las compañeras y compañeros caídos en la lucha por ser libres, son nuestra guía y ejemplo para que desde nuestros pueblos sigamos siendo LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO, y no nos intimidamos ante las balas de los enemigos.
Nuestro mensaje a las organizaciones, a los individuos, mujeres, hombres dignos que luchan por una vida mejor, es decirles que seguimos firmes en nuestras convicciones, asumiendo el legado que nos dejó el máximo dirigente e impulsor de la autonomía, para que a través de ella encontremos la unidad de las comunidades y de los pueblos, para resistir juntos el embate del Estado en contra nuestra, para ejercer en los hechos nuestro derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a una buena alimentación.
Decimos a la opinión pública que buscamos a través de la autonomía, nuestro desarrollo integral como pueblo originario, que nuestra fortaleza deriva de nuestra unidad interna lo que nos exige no caer en confrontaciones entre nosotros mismos, ni en las provocaciones que nos tienden nuestros enemigos.
Gracias a las constantes movilizaciones, denuncias, plantones, foros, etc., que hemos realizado para resistir y continuar nuestra lucha por la autonomía, por justicia y luego por el retorno de las desplazadas, obligamos al gobierno del Estado a instalar mesas de diálogo para hacer propuestas tendientes a resolver el conflicto.
El Gobierno de Gabino Cué no ha cumplido con su responsabilidad a que le obligan las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no ha cumplido con la aplicación de la justicia (castigo a los responsables de los asesinatos), y tampoco con el compromiso que había firmado para el retorno de los desplazados fijando esto para el 23 de enero de este año.
A la fecha sigue tomado San Juan Copala por grupos paramilitares del MULT y UBISORT, como la familia de Rufino Merino (Camilo Ramírez de Jesús) que en 2006 emboscaron y asesinaron al suplente de la comunidad de Yosoyuxi, Adrián Bautista de Jesús. Estos personajes tienen denuncias y órdenes de aprehensión pero que nunca se han ejecutado por la influencia de Rufino Merino, en ese entonces diputado local.
Camilo Ramírez, pistolero al servicio de Rufino Merino, que ha participado en el despojo violento de las desplazadas de San Juan Copala y de San Miguel Copala , fue detenido este año por portación de armas y uniforme exclusivas del ejército, preso en Ixcotel y aún en proceso; otro de los principales asesinos señalados es Antonio Cruz (Toño Pájaro) antes dirigente de UBISORT y ahora militante del MULT, quien habita y domina en San Juan Copala, gozando de plena impunidad con el cobijo del Gobierno y del MULT.
No ha habido disposición para dar garantías para el retorno de las desplazadas; los asesinos se siguen paseando por San Juan Copala (hasta imponen autoridades como el presidente Julio Martínez Ramírez, quien es padre de uno de los asesinos señalados de Bety Cariño y Jyri Jaakola y a quien, como Municipio Autónomo, desconocemos).
No cumplen ni el gobierno estatal, ni el federal, porque existe una fuerte alianza de los gobiernos que se traduce como una política de Estado, con los paramilitares. Ya en abril de 2011, Gabino Cué ante una movilización de militantes del MULT, declaró: “Tengan la certeza de que yo soy uno más del MULT” (http://www.oaxaca.gob.mx/?p=4235). En enero de este año, simuló una mesa de diálogo y por la paz entre las organizaciones triquis, lo que resultó en sólo un refrendo de su alianza con el MULT, ya que en vez de diálogo fue una mesa de intimidaciones de los dirigentes del MULT hacia las desplazadas. De la misma forma, el MULT se ve beneficiado de los recursos públicos a través de otorgarles fondos millonarios como la que se le dio en junio de 2011. Otro ejemplo es la candidatura que MORENA sostiene para que Rufino Merino Zaragoza, persona no grata por la ola de violencia que ha desatado en la nación triqui, sea diputado por la vía plurinominal.
Estamos firmes frente a la actitud del Estado mexicano que ha pretendido descabezar, dividir y cooptar el movimiento, negándonos sistemáticamente nuestro derecho a la justicia, y denunciamos que ha utilizado un doble lenguaje pues por un lado pretende confundir al pueblo y a la sociedad diciendo que cumple como en el caso de las desplazadas que cuentan con medidas cautelares, pero por otro lado simula y busca dividir y debilitar al movimiento.
En Oaxaca no se ha dado ningún cambio. Antes con el represor de Ulises Ruiz fuimos negados, excluidos, asesinados y explotados; con Gabino Cué las cosas no han cambiado de manera sustancial, pues sigue protegiendo a los asesinos del pueblo triqui. Por eso denunciamos que mientras siga permitiendo la impunidad, el Gobierno está alentando a que haya más violaciones y crímenes en la zona.
Refrendamos desde nuestra declaración de autonomía (20 de enero de 2007), que nuestro movimiento es pacífico, lucha por el derecho a la autodeterminación, que bajo ningún motivo nos hemos vendido y que seguimos reclamando justicia, autonomía y retorno digno de las y los desplazados.
Por eso llamamos a las organizaciones, grupos, individuos que creyeron en nosotros y nos han acompañado solidariamente, a que lo sigan haciendo ya que entramos a otra etapa de lucha y de organización para seguir construyendo la autonomía desde nuestras comunidades.
20 de Mayo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario