Aquí escucha la radio

jueves, 12 de abril de 2012

Poema de Günter Grass, que condeno Israel

Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo” se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.

Presos políticos en México

8 de Abril de 2012

Infome de la visita a presos políticos en el CERSS n. 17 Playas de Catazajá
El día 1 de abril de 2012, adherentes a la Otra Campaña y familiares de los presos realizaron una visita a los presos políticos adherentes a la Otra Campaña Amilcar Méndez Núñez y Elías Sánchez Gómez. Estos integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vásquez Rojas se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) n. 17 en Playas de Catazajá, al norte de Palenque, Chiapas, habiendo sido detenidos por autoridades ejidales priistas y dirigentes de la OPDDIC (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos) bajo acusaciones falsas.

El preso político Amilcar Méndez Núñez fue detenido con lujo de violencia junto con su hermano, Armando, en el ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, en diciembre de 2008, acusados por las autoridades del partido PRI y los dirigentes de la OPDDIC de homicidio. Fueron amarrados a un árbol en su comunidad y luego llevados a una casa particular en Palenque y obligados a firmar una declaración auto-inculpatoria en un operativo policiaco dirigido por el policia Marco Antonio Pérez López. A 52 meses de la detención, los hermanos Amilcar y Armando Méndez Núñez siguen esperando sentencia.

El preso político Elías Sánchez Gómez, también adherente a la Otra Campaña, fue detenido el 7 de diciembre de 2011 en el ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, por la misma colusión entre autoridades estatales y del Ministerio Público con los dirigentes de la OPDDIC. Tras haberse opuesto al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), las parcelas de la familia de Elías fueron certificadas como “tierras de uso común” por la mayoría priista de la comunidad que sí aceptó el PROCEDE, dando lugar a que posteriormente se emitieran órdenes de aprehensión en contra de Elias Sánchez Gómez y sus familiares, acusados de “despojo de tierras”. Esto ha sido desde hace años la estrategia de la OPDDIC, de buscar el desalojo de integrantes de la resistencia con el apoyo de las instituciones agrarias y las autoridades judiciales en el estado.

“Aunque se le dice a la cárcel centro para sentenciados, la mayoría aquí somos procesados, en espera de una sentencia”, comentó Elías. Los presos políticos enfrentan no sólo arbitrariedades en la aplicación de la ley, sino que son agredidos jurídicamente por una colusión entre el gobierno del estado de Chiapas, el Ministerio Público, y los dirigentes remanentes de la OPDDIC. A pesar de haber denunciado la tortura, la violación sexual, el despojo de sus bienes y tierras, la desaparición, y el hostigamiento en contra de sus compañeros y compañeras de los ejidos Cintalapa y Busiljá, el MP no ha mostrado avances en las averiguaciones previas correspondientes. Incluso, Amilcar y Armando Méndez Núñez llevan 4 años y 4 meses esperando su sentencia, el primero recluido en el CERSS n. 17 de Catazajá y el segundo, quien estuvo preso en dicho reclusorio por 2 años y 5 meses, obligado todavía hoy a presentarse a firmar cada sábado. 

Durante la visita al penal, se resaltó la importancia de visitar nuestros compañeras y compañeros presos políticos: “Hoy que hay visita, se ve alegre, pero después se van, y todo se pone triste”, comentó el ex-preso Armando Méndez Núñez. Por ejemplo, los familiares del compañero Elías no pueden ir a visitarlos debido a órdenes de aprehensión en su contra libradas por el MP en colusión con las autoridades de la OPDDIC. Adicionalmente, la violencia económica obliga los familiares a migrar en búsqueda de trabajo a otras partes del país.

En la brigada de la visita participó un médico integrante de La Otra Salud, quien realizó un diagnóstico inicial de los presos. En la reconstrucción de los hechos, se encontraron probables hechos de tortura en la detención, que han derivado en secuelas físicas y psicológicas que se expresan hoy día. En el caso de Amilcar Méndez Núñez, éstos incluyen: fractura probable de costilla derecha debido a golpes recibidos; sueños recurrentes del momento de la detención; sensación de dolor en pies y brazos en los puntos donde fue amarrado con lazo; y sensación de falta de aire, corazón acelerado. Amilcar expresó padecer de dolores productos de la tortura, aparte de tener problemas para dormir. Manifestó que no ha recibido atención médica y psicológica adecuada.
Los presos de la Otra Campaña siguen en su lucha por condiciones dignas dentro del penal y por su libertad inmediata, mientras sus familiares se movilizarán mediante plantones, marchas y volanteos en contra de las injusticias que han vivido a manos de la OPDDIC, quien goza del apoyo institucional en contra de los grupos en resistencia.

¡Libertad a Amilcar Méndez Núñez y Elías Sánchez Gómez!
¡Libertad a Alberto Patishtán Gómez, Francisco Sántiz López, y Lorenzo López García!
¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs!

Choles bloquean carretera en zona norte de Chiapas

San  Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de Abril de 2012.
 
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO, GUATEMALA Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO
 
1.    Mujeres y hombres  choles  de las comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) en el marco del 93 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, damos a conocer que el día de hoy hemos realizado a partir de las siete horas un bloqueo carretero en el desvío conocido como Pulpitillo de la carretera de Yajalón a Tila y Tumbalá.
2.    Hoy recordamos un aniversario más del cobarde asesinato del General Emiliano Zapata, quien con su lucha logró recoger las demandas y aspiraciones de millones de campesinos e indígenas por recuperar sus tierras comunales; siendo la Comuna de Morelos uno de los episodios más hermosos y de mayor significación histórica y de los menos conocidos de la Revolución Mexicana, en donde los campesinos aplicaron en su estado lo que ellos entendían por el Plan de Ayala, repartiendo la tierra a las comunidades y pueblos indígenas, creando ejidos y bienes comunales, y acabando con los latifundios.
3.    Comunidades de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim hemos decidido salir en este día simbólico para manifestar que la lucha por la tierra y su defensa sigue siendo vigente. Nuestra madre tierra no es una mercancía y no está en venta.  Denunciamos que en los actuales gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, los pueblos indígenas continuamos viviendo una estrategia que pretende realizar un nuevo despojo legalizado de nuestras tierras para entregarla mediante megaproyectos a los grandes empresarios extranjeros, todo esto mediante los engaños y mentiras del programa FANAR- antes PROCEDE-PROCECOM.
4.    Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas se cancelen definitivamente en todo el territorio estatal las concesiones dadas a mineras canadienses
5.    Desde Chiapas queremos manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos  de Guatemala que defienden su territorio; rechazando la minería en Barillas y en Pojom San Mateo Ixtatan.
6.    Exigimos el respeto a los derechos agrarios de los comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil
7.    Alto a la criminalización y amenazas a comuneros de Jolsibaquil y Nueva Esperanza por parte de la presidenta municipal de Tila y miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
8.    Que la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza y el Gobierno de Chiapas respeten nuestros derechos a elegir nuestras propias autoridades y respeten nuestros derechos como pueblos indígenas plasmados en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT.  Exigimos que se reconozca a las autoridades del Agente Municipal de las comunidades de Nueva Esperanza, Chinintié y Jolsibaquil.
9.    Cese a la estrategia de despojo de nuestras tierras comunales y ejidales por parte de la Procuraduría Agraria mediante engaños, mentiras y actos ilegales que buscan imponer el FANAR-antes PROCEDE
10. Rechazo total al FANAR-antes PROCEDE-, programa con el cual el gobierno pretende despojarnos de nuestras tierras y territorio.
11. Tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas. Alto de la instalación de medidores digitales por parte de la CFE en Chiapas
12. Por un precio justo para nuestro café, así como insumos y apoyos para los cafetaleros de la región norte-selva de Chiapas
 
¡POR UNA TARIFA JUSTA DE ELECTRICIDAD PARA CHIAPAS!
¡ALTO AL  DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS EJIDALES Y COMUNALES!
¡RECHAZO TOTAL AL FANAR-ANTES PROCEDE!
¡NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN CHIAPAS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!
 
LAKLUMAL IXIM (NORTE-SELVA)-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ