Aquí escucha la radio

jueves, 29 de septiembre de 2011

Comunicado del CNI, en apoyo a los Yaquis

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A lOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
Hoy- aquí y ahora-,  Nosotros, los integrantes de los diversos pueblos de este nuestro país México,  que desde siempre hemos vivido y trabajado en sus entrañas, en sus montes, en sus valles, en sus desiertos, y en sus mares.  Nosotros que cuidamos y vivimos  en sus árboles, en sus flores, en sus nubes, en su gran variedad  de pájaros, de tigres, de venados, de peces y de otros seres vivos. Hoy - aquí y ahora-, Nosotros que vemos como nuestro hermano Río Yaqui está en peligro de ser despojado, una vez más, de su caudal de agua; para beneficio del los poderosos del dinero y en perjuicio de la indomable y valerosa Tribu Yaqui; de esos hermanos y hermanas que desde siempre han luchado contra la adversidad en el desierto. Hoy -aquí y ahora-, Nosotros, los miembros del Congreso Nacional Indígena con sus pueblos, naciones y tribus que luchamos por democracia, libertad, justicia y paz que merece nuestro país y nuestra patria, y considerando:
-Que son necesarias la creatividad y la paciencia para generar todas las formas de lucha que permitan hacer  cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  y los Acuerdos de San Andrés;
- Que los malos gobiernos federal y del Estado de Sonora se empeñan en realizar un acueducto que despojaría de gran cantidad de agua a la tribu yaqui, al pretender construir el llamado acueducto Independencia, en contra de toda ley  y contra la voluntad de sus habitantes;
- Que en vez de atender los justos reclamos y necesidades de la Tribu Yaqui, hoy los Gobiernos Federal y del Estado de Sonora amenazan e intimidan a nuestras hermanas y hermanos yaquis, y a las personas de la sociedad civil que se organiza pacíficamente , junto con ellos,  para demandar la cancelación definitiva de este proyecto de despojo y que pone de manifiesto el desacato  de los poderosos del dinero al derecho nacional e internacional y, sobretodo , violentan la vida, la paz y la justicia;
-Que en cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones  tribus y barrios, que en diferentes foros, asambleas y reuniones -regionales, nacionales e internacionales- hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo,  damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
Primero.-Hoy -aquí y ahora-, Nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui; Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal;
Segundo.- Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos,  y damos nuestras manos y nuestro corazón solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras,  para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia;
Tercero.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del Euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer;
Cuarto.-  Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional,
Quinto.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.
Sexto.- Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación; como són: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala.  En esta última comunidad, fue detenida- con engaños por un grupo de policias al servicio de los poderosos-, la hermana Rocío Moreno, el día 6 de septiembre.
El C.N.I. exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y  a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad nacional e internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011.

martes, 6 de septiembre de 2011

Revista Poceso 1818



Ya esta la Revista PROCESO de 


esta semana, clientita. Dale clik 


y bájala de a grapa.


 http://www.mediafire.com/?5ptr7l8oac72i8v




Represiòn en Chile

Siete estudiantes del Liceo A-48 de Macul denuncian que Carabineros de la 46º Comisaría los golpeó e inculpó mediante un montaje de porte de material explosivo la noche del jueves 25 de agosto, en el marco del segundo día de Paro Nacional convocado por la Cut. Los efectivos policiales, pertenecientes a la comisaría de la comuna donde murió el joven Manuel Gutierrez , también se habrían jactado de este asesinato.
Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche, cuando los alumnos del Liceo A-48, Juana de Ibarborou, se dirigían a la toma del Liceo A-55, Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello, a prestar apoyo a sus compañeros, acosados por Carabineros durante días.
 
En la esquina de Avenida Ezequiel Fernández con Los Plátanos, los jóvenes fueron abordados por Carabineros, quienes los detuvieron de forma violenta, amenazándolos con sus armas de servicio.
 
A punta de culatazos y azotados contra la muralla y el capot del vehículo policial, los estudiantes resultaron con diversas lesiones e incluso a uno de ellos le reventaron una botella de cerveza en la cabeza, señala un comunicado. Los estudiantes afirman que fueron llevados a constatar lesiones en un trámite extremadamente corto y negligente, indica uno de ellos, Raimundo Escobar.
 
Los jóvenes estuvieron detenidos hasta las 3 de la tarde del día viernes, sin posibilidad de ir al baño, ni consumir los alimentos traídos por sus padres. Además, Escobar acusa que un momento los “amenazaron con matarlos y tirarlos al Sanjón de la Aguada, igual que en dictadura, y lo peor, se jactaron de haber asesinado a Manuel Gutiérrez”, baleado en las inmediaciones de una manifestación.
 
Tras pasar a control de detención, los efectivos policiales les adjudicaron bombas molotov, en lo que Escobar señala como un “descarado montaje”, arguyendo que hubo numerosos testigos del accionar policial.
 
Los jóvenes fueron dejados en libertad el viernes a las 9 de la noche y su caso está siendo llevado por un defensor público. La investigación durará 30 días.

Denuncia de Rosa López Díaz Presa solidaria de la voz del AMATE

Denuncia de Rosa López Díaz Presa solidaria de la voz del AMATE
A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
a la sexta internacional
a los adherentes a la otra campaña
a las organizaciones independientes
a los defensores de los derechos humanos O.N.G.s

Presa solidaria de la voz del AMATE cautiva en el penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

En los centros penitenciarios del estado de Chiapas, son continuas la violación a los derechos humanos, negligencia médica, la falta de medicamentos a generado que nuestras enfermedades vayan aumentando su gravedad por la falta de atención médica.
Como es mi caso padezco de una hernia umbilical, de hace 4 años que ha aumentado de tamaño y el dolor es más continúo, también tengo dolores muy fuertes en el vientre del lado derecho por posible de un tumor que apareció desde hace dos meses, y esta creciendo, además tengo síntomas de embarazo, nausea, vomito, y con dolor de pecho fui operada hace dos años de salpingoclasea , es decir me ligaron las trompas y corro el riesgo de estar embarazada fuera de la matriz, la cual pone en riesgo mi vida por posible ruptura de viseras.
Por lo tanto he solicitado en varias ocasiones por escrito y verbales al C. Lic. José Alarcón García director del centro, la atención médica, para destacar el problema, ignorado por completo mi petición.
 
Por eso hoy doy a conocer públicamente esta injusticia que estoy viviendo.
 
Al mismo tiempo le hago un llamado al C. Lic. Juan Sabines Guerrero gobiernador del estado de Chiapas, que tome cartas en el asunto antes mencionado e intervenga inmediato de mi situación de la salud, de igual menera exigimos nuestra libertades inmediatas e incondicionales, la voz del AMATE, los solidarios de la voz del AMATE y del preso indígena injustamente Enrique Gómez Hernández que se encuentra en el penal No. 14, el amate estamos presos injustamente.
 
Así también invito a mujeres, hombres a sumarse por nuestras causas, no es el México que todos queremos lleno de injusticia.
Por último pido a todas las organizaciones no gubernamentales O.N.G.s. A estar pendientes de este caso.
 
FRATERNALMENTE
 
Rosa López Díaz FIRMA
Solidaria de la voz del AMATE
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 2 de septiembre de 2011

Comunicado de autoridades tradicionales de Vicam


COMUNICADO

VÍCAM, TERRITORIO YAQUI, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011

QUEREMOS INFORMAR QUE EL DIA DE HOY SE LLEVÓ ACABO UNA REUNIÓN PREPARATORIA EN EL CAMPAMENTO INSTALADO EN VÍCAM SONORA, MEXICO; PARA ANALISAR ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL QUE CONTINUAREMOS UNA VEZ AGOTADA LA TREGUA PACTADA HASTA EL DIA MARTES 6 DE SEPTIEMBRE Y DESPUES DE 4 HORAS DE TRABAJOS PARA ALCANZAR UNA PROPUESTA CONCENSADA; SE OPTA POR RETOMAR YEGADA LA FECHA SEÑALADA LA CARRETERA INTERNACIONAL; CON LA PARTICIPACION DE LOS HABITANTES DE 7 MUNICIPIOS DEL SUR DE SONORA, REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS INDIGENAS DE SONORA; ASI COMO MIEMBROS COMISIONADOS DE LAS TROPAS DE TODA LA TRIBU YAQUI.

COMO ES COSTUMBRE AL IGUAL QUE SUCEDIÓ EN 2007, CUANDO ORGANIZAMOS EL 1er ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LOS DELEGADOS GUBERNAMENTALES DE CDI EN SONORA Y CEDIS, INTENTARON SACAR FIRMAS DE LOS GOBERNADORES DEL RESTO DE LOS PUEBLO YAQUIS, FRACASANDO EN SU INTENTO PUES SOLO ALCANZARON A RECABAR UNA FIRMA (RAHUM) Y NO LES QUEDÓ OTRA QUE CLONAR Y MANIPULAR OTRAS TRES; MISMAS, QUE PUBLICARON EN LA PRENSA LOCAL A PLANA COMPLETA ACOMPAÑADA DE SPOT EN LAS RADIOS DONDE DIFAMAN Y DESCONOCEN NUESTRA AUTORIDAD; CALCULAMOS QUE SE INVIRTIERON ALREDEDOR DE 700,000 (SETECIENTOS MIL PESOS) EN ESA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN.
 
ANTE LA ACTITUD PROVOCADORA, LA LITERAL INVASION DE TROPAS Y POLICIAS DE TODO EL APARATO DE ESTADO, NOS VIMOS OBLIGADOS A FORMAR UNA VALLA HUMANA CON LOS MIEMBROS DE NUESTRAS BRIGADAS TRADICIONALES DE DEFENSA Y ASÍ RESGUARDAR EL ORDEN Y PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LOS MAS DE MIL COMISIONADOS QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN PREPARATORIA. REBASADOS EN ELEMENTOS Y OBLIGADOS A REPLEGARSE LAS FUERZAS POLICIACAS DEL MAL GOBIERNO SE DEDICARON A REGISTRAR Y MOLESTAR A LOS CONDUCTORES QUE CIRCULABAN POR LA CARRETERA INTERNACIONAL, MISMOS QUE NO OCULTABAN SU MOLESTIA POR EL EXCESIVO DESPLIEGUE POLICIACO.
 
SABEDORES DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y DETERMINACION MANIFIESTA, SEGURAMENTE PARA EL DIA MARTES O ANTES INTENTARAN REPRIMIR NUESTRA MANIFESTACION PACIFICA POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO A QUE NOS ACOMPAÑEN OBSERVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y A LOS COMPAS LES PEDIMOS CONTINUEN ATENTOS YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS TAMBIEN HACIENDO UN LLAMADO A LOS MIEMBROS DEL CNI.

LA NULA RESPUESTA DE LA PARTE OFICIAL A NUESTRA JUSTA DEMANDA DE  EXIGIR AL GOBIERNO MEXICANO Y AL GOBIERNO DE SONORA LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA BASADOS EN LOS AMPAROS Y RESOLUCIONES JUDICIALES VIOLENTADOS MEDIANTE EL REITERADO DESACATO A LA MISMA LEY QUE JURÓ CUMPLIR Y HACER CUMPLIR; NOS OBLIGA A CONTINUAR CON NUESTRA LUCHA PACIFICA.

SEÑORAS Y SEÑORES, LA OPORTUNIDAD DE SALDAR LA DEUDA HISTORICA QUE TIENE EL GOBIERNO MEXICANO CON LA TRIBU YAQUI, POR TODO ESE PASADO LLENO DE SANGRE Y DESPOJO SE TIENE QUE DAR; EL TIEMPO HA LLEGADO, DE LO CONTRARIO ESTE PAIS JUNTO CON SUS INSTITUCIONES SE VIENE ABAJO; PUES SI LOS GOBERNANTES VIOLENTAN IMPUNEMENTE EL ESTADO DE DERECHO, EL PUEBLO ESTA OBLIGADO A CORREGIR EL RUMBO QUE LLEVA ESTA NACION APESAR DE SUS MALOS GOBERNANTES.

¡¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!!
¡¡¡EL TERRITORIO Y EL AGUA DE LA TRIBU YAQUI NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE!!!


ATENTAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VÍCAM Y POTAM
PRIMERA Y SEGUNDA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI

viernes, 2 de septiembre de 2011