Aquí escucha la radio

miércoles, 31 de agosto de 2011

Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos

Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos
Carta
[Logo-MxLaPazMx] México D.F., 29 de agosto de 2011.- Querido Subcomandante Marcos:Mil gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro. Las hemos leído con el detenimiento de quienes están abiertos a la escucha. Desde ese detenimiento y esa escucha queremos darle las gracias por su profunda humildad y solidaridad con el Movimiento y decirles que a sus muertos, como Dionisio-Chiapas y Mariano, hacedores de paz, los llevamos con todos los dolores en nuestro corazón. Queremos decirles también que aunque no nos entiendan, aunque lo nuevo –esa capacidad para tratar de hacer la paz incluso con nuestros adversarios, porque creemos que los equívocos de un ser humano no son el ser humano, sino una alienación de su conciencia que hay que transformar mediante la paciencia del amor— los desconcierte, compartimos los mismos anhelos y esperanzas, las de “un mundo en el que quepan muchos mundos”.
La paz, querido Subcomandante, es, como decía Gandhi, “el camino”, un camino que sólo se hace con todas y todos. Ustedes, hace 17 años, al lado de la sociedad civil, nos lo enseñaron no sólo al visibilizar y dignificar el pasado negado y humillado de nuestra tradición indígena, sino también cuando, a partir de la escucha y del dialogo, abrieron el debate de lo que, en medio de la crisis de las instituciones, podría ser una nueva esperanza de reconstrucción de la nación: las autonomías.
Por desgracia, el poder, que es ciego; los intereses, que no escuchan los latidos del corazón de la historia, y el egoísmo, esa forma atroz del yo que rompe los vínculos con los otros, no los escucharon –cambiar el corazón del poder es siempre largo y doloroso–. La consecuencia es la espantosa emergencia nacional que vive actualmente el país, cuyo epicentro, como una ironía de la sordera, se encuentra en Juárez, en la frontera norte del país.
Hoy la guerra ha desgarrado los cuatro partes de México (el norte, el sur, el este y el oeste), pero también, en la visibilización de nuestros dolores –que son muchos y cada vez mas– de nuestros rostros, de nuestros nombres y de nuestras historias, nos ha unido para –en la paz del amor, que nos lleva a caminar, abrazando dolores, y a dialogar, buscando trastornar la conciencia de los poderosos—encontrar ese yo plural, ese nosotros, que nos han arrebatado. Ello sólo ha podido nacer del corazón, de la solidaridad y de la esperanza, es decir, de la gran reserva moral que hay todavía en la nación y de la cual ustedes forman una de sus más hermosas partes. Hoy, más que nunca, creemos que sólo en la unidad nacional de esa reserva –que no sólo está abajo, sino también arriba y a los lados, en todas partes– podemos detener la guerra y encontrar entre todos el camino de la refundación nacional.
México, querido Subcomandante, es un cuerpo desgarrado, un suelo fracturado, que hay que recomponer como un cuerpo y una tierra sanas en las que –como todo cuerpo y toda verdadera tierra– cada una de sus partes, cuando se armonizan y se cultivan en el bien, son tan necesarias como importantes.
Caminar, dialogar, abrazar y besar –esas cuatro maneras que encontramos en nuestra historia hecha del mundo indígena y del mundo occidental— son las formas que asumimos no solo para acompañar a otros y a otras, sino para encontrar el camino perdido y hacer la paz. Caminar, es ir al encuentro de los otros; dialogar es desnudar, estremecerse, iluminar la verdad –que al principio escuece, pero después consuela–; abrazarse y besarse es no sólo hacer la paz, sino también romper las diferencias que nos dividen y enfrentan.
Hace algunos años unos amigos fundamos una revista –espero tenga en sus manos algunos ejemplares–: *Conspiratio*. El nombre viene de la primera liturgia cristiana, donde había dos momentos altos: la *conspiratio* y la *comestio*. El primero se expresaba mediante un beso en la boca. Era una co-respiración, un intercambio de alientos, un compartir el espíritu, que abolía las diferencia y creaba una atmósfera común, una verdadera atmósfera democrática –quizá de allí derivo el sentido que la palabra conspiración tiene en nuestra época; quizá el imperio romano, un imperio, como todo imperio, espantosamente estamentado, decía, “quienes son estos que conspiran y ponen en peligro el poder”–. Cuando besamos y abrazamos creamos esa atmósfera común, una atmósfera –es la realidad de cualquier atmósfera– inestable, que rápidamente puede desaparecer, pero no por ello falsa. Es un signo de lo que anhelamos y que repentinamente, en el amor, aparece lleno de gratuidad como la vida misma. Así, caminar, dialogar abrazar y besar es hacerlo, desde nuestro dolor, por y para nuestros muertos –a quienes olvidamos darles ese amor–, por y para nuestros jóvenes, nuestros niños y niñas, nuestros indígenas, nuestros migrantes, nuestros periodistas, nuestros defensores de derechos humanos, nuestros hombres y mujeres, es decir, por y para todos. Es, de alguna manera, evitar que la indolencia, la imbecilidad y la miseria del alma, nos condenen a todos a la muerte, a la corrupción y al olvido.
Como usted dijo bien al referirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –una frase que también empleo hace años en relación con el zapatismo–: “Podrán cuestionar los métodos, pero no las causas”. Es por ellas, por esas causas, que detener la guerra es tarea de todos y de todas.
Hagámonos cargo de lo que hoy es México, hagámonos cargo del dolor y del perdón, tomemos el camino de la paz y dejemos el juicio a la historia.
Nos vemos en el sur, querido Subcomandante. Mientras llegamos con la lentitud del andar y el dolor a cuestas, le mandamos a usted y a los compas un gran beso, ese beso con el que nuestro corazón no cesa de abrazarlos.
Desde el Arca, cerca de las montañas de Vercors
27 de agosto de 2011, 5 meses después de los asesinatos de Juanelo, Luis, Julio y Gabo.
Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Paz, Fuerza y Gozo
Javier Sicilia

sábado, 20 de agosto de 2011

Denuncian detención y tortura en Chiapas


Asunto: Boletín Frayba Tortura y detención arbitraria cometidas por elementos de la FECDO a dos indígenas tsotsiles.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
19 de agosto de 2011

Boletín No. 17

Tortura y detención arbitraria cometidas por elementos de la FECDO a dos indígenas tsotsiles


  • Violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales a Andrés y Josué


Este Centro de Derechos Humanos (Frayba) ha documentado la tortura, privación arbitraria de la libertad y violación al debido proceso de los hermanos Andrés y Josué López Hernández (en adelante Andrés y Josué), originarios del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, perpetrada por Agentes de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

El 17 de enero de 2011, aproximadamente a las 12:30 horas, Andrés y Josué se encontraban en su domicilio ubicado en Pueblo Nuevo Solistahuacán, cuando sin ninguna orden de cateo, ni de aprehensión ingresaron de manera violenta ocho elementos de la FECDO, entre ellos Elber López Jiménez, Elio Cundapi Corzo, Pascual Hernández de Mesa, Miguel Ángel Duran Loarca.1 Al momento de la detención fueron sometidos a malos tratos, con empujones, golpes y fueron despojados de sus pertenencias, además les robaron la cantidad de 4,300 pesos, les pusieron un pasamontaña, los subieron a la góndola de una camioneta y los trasladaron a las instalaciones de la FECDO en Tuxtla Gutiérrez. Durante todo el trayecto los amenazaban con matarlos.

En las oficinas de la FECDO fueron amarrados de pies y manos, vendados de los ojos, desnudados, mientras recibían golpes en el abdomen. Les pusieron bolsas de plástico en la cabeza y le vertieron agua provocándoles asfixia. Durante la tortura eran amenazados con ser violados y que iban a lastimar a sus familiares, todo esto con la finalidad de obligarlos a autoinculparse del homicidio ocurrido el 23 de octubre de 2010 en Pueblo Nuevo Solistahuacán del Sr. Francisco Ruiz Ruiz, que fungía como director de la policía municipal de ese municipio. Según testimonios, el día del homicidio, Andrés se encontraba en San Cristóbal de Las Casas, en compañía del director de la escuela primaria Guadalupe Victoria, del cual es profesor; mientras que Josué, se encontraba en su culto religioso en el municipio de Pueblo Nuevo.

El 18 de enero de 2011, fueron trasladados a las instalaciones de la entonces, casa de arraigo Quinta Pitiquitos, Chiapa de Corzo, Chiapas, donde sufrieron falta de atención médica, aislamiento, estrés post-traumático por la tortura infligida, además de las condiciones de hacinamiento. El 12 de febrero después de 25 días de arraigo Andrés y Josué, fueron trasladados a la cárcel de Bochil, que se encuentra a una hora de Pueblo Nuevo Solistahuacán; horas después los reubicaron al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 7 (CERSS No. 7) en Huixtla, que se encuentra a siete horas de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde permanecen hasta el día de hoy.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, en la averiguación previa y el procedimiento judicial a Andrés y Josué se les viola el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales, obstaculizándoles en todo momento la posibilidad de tener una defensa adecuada, negándole la asistencia de un traductor y la posibilidad de contar con testigos de descargo entre otros.

Derivado de la tortura Andrés y Josué se encuentran en un estado de permanente temor y depresión por el encierro, perdida de sueño y constantes pesadillas. En lo referente a la salud Andrés refiere un dolor intenso y permanente en la costilla derecha; respecto a Josué, él manifiesta tener dificultades en respirar, con ardor constante en nariz y garganta.2

Por las denuncias recibidas y la documentación realizada, el Frayba condena el uso reiterado de la tortura perpetrada por elementos de la FECDO y otras corporaciones en su trabajo de investigación; esto bajo el conocimiento y responsabilidad del gobierno de Juan José Sabines Guerrero, que mediante estos actos viola el derecho a la integridad y seguridad personal.

A pesar de los instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, funcionaros estatales siguen cometiendo estas graves violaciones a los derechos humanos, violentando los derechos plasmados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 7, 10 y 14 y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 5, 8 y 25.

Por lo antes mencionado el Frayba exige lo siguiente:

  • Se garantice la integridad y seguridad personal de Andrés y Josué.
  • Se garantice el acceso a la justicia de Andrés y Josué, trasladándolos de inmediato al centro penitenciario más cercano a su domicilio de residencia.
  • Se garantice el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales.
  • Se realice una investigación seria, imparcial, pronta y expedita sobre el homicidio de Francisco Ruiz Ruiz.
  • Se inicie la investigación penal en contra de los elementos adscritos a la FECDO, Elber López Jiménez, Elio Cundapi Corzo, Pascual Hernández de Mesa, Miguel Ángel Duran Loarca y otros cuatro elementos más, involucrados en la tortura y detención arbitraria de Andrés y Josué.

Presentación del libro "México Punk"


Londres en llamas.por Mumia Abu-Jamal



Londres en llamas

por Mumia Abu-Jamal

Después de décadas de traición política del Partido Laborista y descarados ataques de los “Tories” (el Partido Conservador Británico) contra la clase obrera, surge una clase furiosa y rencorosa que ha sacudido lo que una vez fue el centro de un imperio global: Londres.

Los incendios se extienden en Birmingham, Croydon, Bristol, Liverpool y Tottenham, su mecha prendida por el mismo tipo de agresión que desató los estallidos de los años ‘60 y ‘90: la violencia policial ––esta vez empleada contra un padre de 20 años con cuatro hijos, Mark Duggan.

Pero aunque la violencia policial fue  la chispa, esto no significa que fue la razón principal. Los años de recortes, desempleo, drásticas rebajas de oportunidades educativas y la mera mezquindad política hacia los pobres, los desposeídos, los migrantes y otros marginados, han dejado a muchísima gente con un amargo sabor en la boca ––especialmente en una ciudad convertida en el centro financiero de Europa, donde algunos viven una vida de exceso y abundancia.

Como era de esperar, los políticos se lanzaron sobre los micrófonos y espetaron frases que traen a la mente los pretextos de sus primos estadounidenses  en poder en los '60s, o las justificaciones por la exoneración de los policías golpeadores de Rodney King, cuya salvaje paliza llevó a la quema del Sur de California en 1992.

"Son delincuentes, no más. ¡Esto no se trata de las condiciones sociales!"

"Son matones. ¡Son ladrones, nada más que eso!" (La última vez que me fijé, los ladrones no suelen incendiar los lugares que roban.)

Los incendios son intentos de destrucción, y punto.  

Durante el tumulto de los años ‘60 el reverendo Dr. Martin L. King, Jr. dijo: "En su fondo, un disturbio es el lenguaje de los no escuchados”.

Hasta la fecha los que están en el poder en Inglaterra no han escuchado nada.


Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

(c) '11 maj 
10 de agosto de 2011 
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org 
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com 
Traducción Amig@s de Mumia, México

Revista Poceso 1815

A la banda que le late estar informada, les paso el link de la Revista PROCESO de esta semana


 para que la bajen de a grapa


 http://www.mediafire.com/?90t0mq7b2o6kij1

Discos de Joy Division

Ayer en Canal 11 pasaron un documental chingón de Joy Division, una super bandota inglesa 


que me latió mucho en su momento. Les paso el link de este disco para que lo bajen de agrapa


http://www.mediafire.com/?dlbmommombt -   http://www.mediafire.com/?ffylmgizqkw-   http://www.mediafire.com/?wmijzokdiaq -   http://www.mediafire.com/?zzmzuycmzqn

Revista Poceso 1813

Va la 1813 de PROCESO, Haz clic en la dirección y bájala 


gratis.                                              http://www.mediafire.com/?q6rees7a27aq37v


Revista Proceso 1812

Revistas PROCESO que debo.          http://www.mediafire.com/?pqv1lfy60o8q6pm